La Diputación interviene en la mejora del yacimiento arqueológico de Ategua

Cultura Visto: 4978
Imagen
Subtítulo
Se ha suscrito un convenio por valor de 15.000 euros con la Asociación Amigos de Ategua
Video
Colaboran
Código
+ Información

Desde la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales y la de Cultura, de la Diputación de Córdoba, se está llevando a cabo la mejora del yacimiento arqueológico de Ategua, con el fin de impulsar el conocimiento de este enclave y propiciar los estudios que sobre él realiza la Asociación de Amigos de Ategua. Los responsables de ambas áreas, Francisco Ángel Sánchez y Marisa Ruiz han visitado recientemente este yacimiento.

Inicialmente se ha procedido a la firma de un convenio entre la institución provincial y esta asociación por un importe que asciende a 15.000 euros, a lo que hay que sumar la redacción del proyecto de obra.

Se está realizando un seguimiento y control de cárcavas, que incluye el plan de conservación y protección dentro de cualquier yacimiento arqueológico, para la recuperación de zonas degradadas y de protección de las existentes. De este modo, se controlan las escorrentías superficiales, y se corrigen las pendientes del cauce, así como la disminución de la producción de sedimentos.

Para el control de las cárcavas, el sistema más eficaz es el uso de gaviones, por su seguridad, eficacia y simplicidad de diseño y ejecución, junto al bajo coste y a la integración ambiental. Es un sistema de contención por gravedad, ya que consigue reducir la velocidad de la corriente de agua, aspecto fundamental para reducir la erosión, con la consecuente protección de las ruinas. Por otro lado, se consigue el depósito de materiales en el cauce, con lo que se reduce la pendiente del lecho.