Las mujeres de Córdoba reivindican su día de feria vestidas de flamencas. #25mayo #vistetedeflamenca.

Sociedad Visto: 28950
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Convocada por mujeres cordobesas y diseñadoras como Basi del Río.

Colaboran asociaciones como Hada Gitanilla y Cudetur.


30ddiadelamujer2

La Fería de Córdoba, como otras ferias, ha vuelto a ser suspendida o aplazada. El mes de mayo, como el año pasado, será diferente para los cordobeses y las cordobesas, no acabará con los momentos de júbilo y algarabía que significaba la última semana de feria.

Las mujeres, sin embargo, quieren reivindicarse y por ello, junto a varias asociaciones como Hada Gitanilla y Cudetur, la diseñadora cordobesa Basi del Río -cumpliendo este año sus 25 años de profesión- junto a muchos compañeros y compañeras del diseño de moda y un importante número de mujeres, ha convocado y reivindicado que no se pierda el tradicional día de la mujer en la Fería.

Así se ha organizado una quedada y un posterior paseo por la ciudad con todas aquellas mujeres que quieran disfrutar de un bello día vestidas de flamenca.

La organización espera que cientos, quizás miles, de mujeres cordobesas y de otras provincias decidan desempolvar esos trajes que llevan dos años colgados en los armarios.

La diseñadora Basi del Río, alma de este proyecto de vestir Córdoba de flamenca indica que “Tradicionalmente el martes de feria la mujer cordobesa se viste de flamenca. Este año cae el 25 de mayo y coincidiendo con el día 25 del reto al que me estoy exponiendo en las redes, de hacer mis cosas cotidianas durante 25 días vestida con 1 traje diferente de mi colección de flamenca, para conmemorar mis 25 años como diseñadora de moda andaluza. Hago esta convocatoria para homenajear a mi profesión y a mis compañeros de moda Flamenca, después de 2 temporadas durísimas sin apenas poder trabajar. Animamos a los cordobeses y cordobesas a reivindicar nuestras tradiciones y festejar que estamos vivos." Así mismo invitan a todas las mujeres de otras provincias andaluzas y españolas que se desplacen a capital califal y disfruten de este bello día de la mujer vestida de flamenca.

“Es tiempo de reivindicarse el mundo del diseño andaluz y reivindicar la feria. Es momento de reivindicar una vuelta progresiva a la normalidad tras la pandemia, -ha comentado un representante de asociación cudetur-, tan olvidado muchas veces.”

La asociación Hada Gitanilla, comentarios realizados por su representante José María Sabalete, indica que “Córdoba tiene cuatro patrimonios de la humanidad, pero sin lugar a duda otro de sus grandes patrimonios es el trabajo artístico y cultural de los hombres y mujeres que viven aquí. El diseño de moda flamenca, ese diseño realizado desde nuestra provincia es otro de esos grandes patrimonios pero que es muchas veces olvidado por algunos”.

El hashtag #vistetedeflamenca #25mayoCórdobaEsp es el hilo conductor que hoy está moviéndose por la ciudad, por las ciudades andaluzas, para convocar a miles de mujeres a que ese día vuelvan a esa normalidad que era el día de la mujer en la Feria de Córdoba.