Del ligoteo por Internet al altar: 1 de cada 6 parejas que se casan se conocen por internet.

Sociedad Visto: 75845
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Las apps de citas son el lugar favorito de internet para encontrar pareja.

El 17,3% de las parejas españolas que deciden casarse se conocieron a través de Internet, según un estudio realizado por Bodas.net.

Las apps de citas son las elegidas por los millennials y la generación Z para ligar, aunque Instagram y Facebook también se cuelan entre las redes sociales favoritas de los zetas para encontrar el amor.

Ambas generaciones lo tienen claro: el amor lo es todo. El 59.3% de los encuestados se casan para dar un paso más en su historia de amor.

 

Internet se ha convertido en el rey absoluto del 2020 y, de momento, también del 2021. La pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, separando a amigos y familiares y dando un giro de 180 grados a la forma de relacionarse. Internet ha supuesto una bocanada de aire, una gran salvación para que todo tipo de relaciones (amistad, familiar, amorosas…) pudieran sentirse cerca, incluso estando lejos. Tanto es así que la red se ha convertido en “la celestina” de miles de parejas. Así lo afirma una encuesta realizada por Bodas.net con más de 2700 respuestas obtenidas por usuarios de la generación Z (nacidos entre 1996-2010) y millennial (nacidos entre 1981-1996) que próximamente pasarán por el altar: 1 de cada 6 parejas se ha conocido a través de Internet.

30dlabohemebodasnet

¿Cómo encuentran el amor las nuevas generaciones?

El estudio refleja que tanto para la generación Z como para los millennials el ciberespacio ha actuado de Cupido, poniendo la flecha directa a su corazón y que el ligoteo con el que empezaron muchas parejas por internet les ha llevado hasta el altar. Para los millennials y los zetas, también conocidos como zoomers, Internet ha sido un buen lugar donde encontrar el amor. En concreto, el 16.5% de los zetas y el 16.4% de los millennials afirman haberse conocido por esta vía.

Instagram también ha servido de Cupido a las parejas vip. Risto Mejide y Laura Escanes o Álvaro Morata y Alice Campello son dos de las parejas vip españolas que se conocieron por esta red social. (Fotografías de Instagram Laura Escanes y Alice Campello).

Como suele pasar con las generaciones contemporáneas, hay cosas que comparten y otras en las que difieren. Una de estas diferencias es el lugar de internet en el que se conocen. Aunque para ambas generaciones las apps de citas tipo Tinder o Badoo son el lugar favorito para conocerse por internet (50.3%), los zoomers también han visto en otras redes sociales un buen sitio para ligar. Un claro ejemplo es Instagram, donde el 13% de las parejas de la generación Z dice haber conocido a su pareja mientras que para los millennials esta red solo supone un 3,8%. Uno de los casos más conocidos es el de Laura Escanes y Risto Mejide que iniciaron su relación por Instagram en 2015 y dos años después se daban el “sí, quiero”. Una historia muy parecida a la del jugador del Real Madrid, Álvaro Morata, y la influencer italiana, Alice Campello, que también iniciaron su relación por Instagram, se casaron y ya tienen tres hijos.

Estas generaciones, pese a que se sienten como pez en el agua manteniendo relaciones a través de internet, no solo ligan y encuentran el amor en la red, ya que aunque es una tendencia que vemos tomar mucha fuerza, el cara a cara todavía sigue siendo muy importante en materia de amor. En este caso, tanto para los zeta como para los millennials, los amigos han jugado un papel fundamental en su relación de amor. Para los mayores de 26, conocerse “a través de amigos” representa el 32.6%, mientras que para los zoomers este porcentaje aumenta un poco más hasta situarse en el 35.7%. Llama la atención que sea la generación que nació con una tablet o smartphone bajo el brazo quien encabece este dato. Si bien, hay que tener en cuenta que la generación Z que se va a casar, conoció a su pareja cuando tenían 20-25 años, una edad en la que el círculo social y el entorno de amigos juega un papel fundamental en nuestras vidas. Según vamos creciendo solemos dedicar más tiempo al trabajo, nuestros círculos de amigos son más estrechos, por lo que hay más probabilidades de que para encontrar pareja se acuda a las apps de citas o que se conozcan en el trabajo (10.6%). En este caso, no se trata tanto de una diferencia generacional, sino más bien por el momento de vida en el que se encuentran. Un dato que seguro aumentará en los próximos años, como ya sucede en Estados Unidos (22,6%) o en Francia (22%).

Casarse para dar un paso más en su historia de amor es la razón principal por la que las parejas deciden darse el “sí, quiero”. (Fotografías de Mireia Guilella, La Bohème, Mr. Color Wedding y Rosseblanc vía Bodas.net).

El amor: una tendencia que nunca pasa de moda

En lo que parecen no discrepar es el motivo que les lleva a pasar por el altar. Ni la edad, ni el cambio generacional parece hacerles cambiar de idea. 6 de cada 10 parejas de la generación Z y millennials lo tienen claro: se casan por amor, para dar un paso más en su historia de pareja. En concreto, el 68.2% de los zoomers y el 53.3% de los millennials alega este motivo para dar el “sí, quiero” más importante de sus vidas. Para ambos grupos también es una gran motivación poder celebrar su amor junto a amigos y familiares, haciéndoles partícipes de cuánto se quieren y celebrando un día lleno de cariño y amor (25.2%).
Así que, más allá de dónde se conozcan las parejas, lo importante acaba siendo el amor que las une y el deseo de celebrarlo, ya sea en pareja el día de San Valentín o con toda su familia y amigos en una gran boda, pero celebración y amor suelen ir muy de la mano y generación tras generación, siempre es tendencia.