El cercanías del Valle del Guadalquivir

Sociedad Visto: 16827
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Son ya muchos los años que el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir lleva aglutinando y encabezando una legítima reivindicación, para un territorio tan importante como es el Valle del Guadalquivir, como es recuperar un servicio esencial para los ciudadanos: “el cercanías”.

El GDR se ha constituido como el foro idóneo para debatir y consensuar las cuestiones esenciales del territorio, dado que en dicho Grupo están representados todos los Ayuntamientos, así como la gran mayoría de los actores públicos y privados más representativos.

Cercaniasvg 

Por tal motivo, el GDR se convierte en un interlocutor útil y válido para la relaciones con instituciones en la exposición de necesidades y en la propuesta de proyectos que afectan al territorio -en este caso al Valle del Guadalquivir-, por la fuerza que le confiere su propia naturaleza.

Y, si en el Valle del Guadalquivir hay una necesidad que responde a esa visión territorial que representa el Grupo de Desarrollo Rural, es el “cercanías”. Porque articula territorio; porque responde a los intereses de, prácticamente, todos los municipios y de gran parte de los sectores económicos; porque sería una medida que favorecería la movilidad sostenible, disminuiría considerablemente la emisión de Co2 a la atmósfera, con el consiguiente beneficio para frenar el cambio climático. Pero, es que, además, es una medida “de libro” para frenar el despoblamiento, favoreciendo la fijación de la población, especialmente de los más jóvenes. Se podría seguir argumentando los múltiples beneficios de este servicio, como el equilibrar y aprovechar las relaciones urbano-rurales. En definitiva, se trata de una necesidad que parece incuestionable y, que, naturalmente, genera un amplio consenso en el territorio, pero que, desgraciadamente, no ha sido atendido aún por la administración competente, la mayoría de las veces por cuestiones de oportunidad (de mala oportunidad), envueltas en excusas económicas.

La última vez que se intentó por parte del GDR ante el ministerio correspondiente no se consideró la Obligación de Servicio Público, ni el estudio del proyecto, atendiendo a escrupulosos criterios económicos. Sí, curiosamente, tenía viabilidad económica el “metrotrén” de Córdoba capital.

El Grupo de Desarrollo Rural siempre ha insistido en la necesidad de canalizar esta demanda del servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir, desde el pragmatismo, para que nadie pueda achacar que la petición es de una parte, o de un interés específico frente a otro, afectándola de falta de legitimidad. Por el contrario, esta solicitud de parte del GDR aporta esa solidez del consenso general. Y es así, pues además de los Ayuntamientos y sus respectivos gobiernos, que ya representan legítima y legalmente a los ciudadanos y a sus intereses, se incorpora la visión amplia de territorio y se le da el apoyo y el consenso de la sociedad articulada en torno al GDR.

El recién nombrado Presidente del GDR del Medio Guadalquivir, el Alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ya lo dijo en su primera intervención tras acceder a la Presidencia: “creo que el Grupo de Desarrollo Rural tiene un gran papel, dada la pluralidad de su composición, que cobra aún más protagonismo en el futuro próximo, precisamente para liderar los grandes proyectos que necesita el territorio en ese proceso de recuperación al que nos enfrentamos en los próximos años. Un ejemplo claro es el tren de cercanías del Valle del Guadalquivir”.

Y ya se ha empezado a trabajar en esta dirección. En días pasados, cuando la Diputación de Córdoba pidió a los ayuntamientos proyectos para incorporarlos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pondrá en marcha el gobierno de la nación a través de los Fondos Europeos, el Presidente del GDR dio instrucciones para que se le hiciera llegar a todos los Ayuntamientos del Valle del Guadalquivir en Córdoba la ficha del Proyecto del Servicio de Cercanías como prioritario. Además, se está trabajando desde el GDR en la cooperación con la parte contigua de Sevilla para que el servicio se amplíe hasta Lora del Río, con lo cual quedaría completo el cercanías del Valle del Guadalquivir, aportando todavía mayor valor a este importante eje andaluz entre las provincias de Córdoba y Sevilla.

Por otro lado, la Presidencia del GDR está gestionando una reunión con el Ministerio de Fomento, para tratar de nuevo la petición del servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir. La intención es acudir a esta reunión acompañado de una representación plural de alcaldes así como, del vicepresidente primero del GDR que representa a los Empresarios.

Por último, cabe mencionar, que el GDR cuenta con un estudio previo sobre el Cercanías, así como mociones plenarias a favor de todos los Ayuntamientos del Valle del Guadalquivir, y las adhesiones expresas de infinidad de colectivos, asociaciones e instituciones como es el caso de la Universidad de Córdoba.