“¿Cuál será el futuro de la educación de 0 a 3 años? Si es que lo tiene...”

Sociedad Visto: 15782
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

30DeducacionEn un momento en que las escuelas infantiles están totalmente abandonadas por las administraciones educativas es preciso reivindicar su papel fundamental en la “educación” de los más pequeños.

Parece mentira que tras la multitud de informes internacionales hablando la importancia de los 1.000 primeros días en el futuro adulto, en España se le haga tan poco caso.

AMEI-WAECE envía al Ministerio de Educación, a las Consejerías de Educación y a los medios de comunicación un Informe que reivindica la importancia de la educación de calidad desde el nacimiento.

En estos momentos no se sabe cuál va a ser su futuro, si es que lo tiene. Seguimos esperando, ya no sabemos quién nos tiene que decir cómo ha de ser la desescalada en el primer ciclo de la educación infantil.

Debido a la pandemia del coronavirus, el papel social de las escuelas infantiles y los colegios ha saltado a los medios de comunicación debido a cuestiones más relacionadas con la conciliación que con la educación o la sanidad. Y esto ha evidenciado la poca información o formación que han demostrado tener las personas que han tomado decisiones que han afectado a toda la comunidad educativa, así como el gran desconocimiento que tiene la sociedad sobre la importancia de la educación desde la primera infancia.

Como explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE “La primera infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Esta afirmación es general mente aceptada y compartida por psicólogos y pedagogos, independientemente de las tendencias, teorías y escuelas a las que se adscriben”. El sr Sánchez afirma que “se fundamenta esencialmente por la gran plasticidad del cerebro en estas edades que ofrece amplísimas posibilidades para el establecimiento de conexiones neuronales”. Pero también alertan que “las ciencias biológicas contemporáneas, y sobre todo la neurología, nos dicen que la materia nerviosa, especialmente desarrollada en cantidad en la especie humana, no puede llegar a su evolución completa si no hay unos estímulos exteriores que provoquen unas reacciones que permitan a esas funciones ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse plenamente.”.

De ahí, según los expertos, viene la necesidad de que los niños y niñas reciban una educación de calidad desde la primera infancia. Y de ahí la importancia que tienen la etapa 0-3 y los centros que llevan a cabo esta labor, para el futuro desarrollo del niño.

Siempre se ha dicho que “el preescolar”, o ahora el infantil “es el mal menor de las administraciones educativas”, y parece que quieren perpetuar esa frase y hacerla cada vez más evidente.

El informe que ha elaborado el equipo pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una recopilación sintética, para una lectura ágil y eficaz, de argumentos organizados en 5 bloques:

  1. Breve diagnóstico de la situación actual.
  2. Lo que aportan las neurociencias
  3. Criterios económicos para la inversión efectiva en primera infancia
  4. Lo que dicen los organismos internacionales
  5. Y cómo debería ser los centros de educación infantil.

5 motivos para “tomarse en serio” la educación de la primera infancia

Porque es un derecho del niño: Primero porque si leemos el Principio VII de la declaración de los derechos del niño “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales”. Cada día hay más evidencias empíricas de que el 0-3 es una etapa fundamental.

Porque las cuentas si salen: Invertir en la educación infantil es una estrategia rentable para la promoción del crecimiento económico. Según estudios de James Heckman, premio noble de economía 2010, por cada dólar invertido en primera infancia, el rendimiento estimado de la inversión es de 7. Y se ha demostrado que cuanto antes la inversión, mayor será el retorno de la inversión.

Porque hemos de darles el mejor comienzo posible: La primera infancia es una de las fases más determinantes de la vida humana: allí se sientan las bases para el futuro desarrollo de su salud, bienestar y capacidad de aprendizaje.

Afortunadamente, cada día son más los organismos internacionales e Instituciones que defienden lo que desde AMEI-WAECE vienen demandando hace años. Algunos de ellos son, el CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA concluye sobre educación infantil y atención a la infancia: “ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana” (2011/C 175/03), la OCDE que se da indicaciones y pautas para el establecimiento de políticas a favor de una educación desde el nacimiento que están recogidas en el Manual "Empezando fuerte: Manual de calidad para la educación infantil y el cuidado (Volumen III)" (“Starting Strong III: A quiality Toolbox for Early Childhood Education and care”). O el propio G-20 con la declaración de Buenos Aires del pasado diciembre de 2019.

No hay segunda oportunidad para la infancia. Por tanto, con todos los conocimientos basados en las investigaciones sobre la importancia de esos primeros, años de la vida, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, su felicidad.