La música de las romerías de Andalucía. Juan Antonio Jiménez Canales, gaitero y tamboril montoreño (Incl. entrevista en vídeo 09-2017)

Sociedad Visto: 7618
Imagen
Subtítulo
El pito y el tamboril son los sonidos típicos de las romerías andaluzas.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Todos aquellos que disfrutamos de vivir y convivir en una romería en nuestra Andalucía, desde La Virgen de la Cabeza a la Virgen del Rocio, de San Isidro a la Virgen del Mar, tenemos un determinado son en nuestras mentes y que queda residente en nuestro oído.

 El sonido del pito, la gaita andaluza, junto con un tamboril es un emblema de aquellas romerías que se desarrollan durante todo el año.

Son una especie única, con contados componentes, pero en el Alto Guadalquivir tenemos la suerte de poder disfrutar de uno de los más jóvenes y que llega con mucha fuerza.

Juan Antonio Jimenez Canales es pitero o gaitero andaluz. SI lo conoces entiendes perfectamente que estaba llamado a ser, entre otras cosas, esto. El tiene que poner la música que acompañe a los romeros por las arenas de los caminos.

Juan Antonio, lo primero es un rociero de Montoro, miembro del Coro Rociero de la Hermandad de la Borriquita de Montoro, uno de los grandes coros rocieros de Andalucía, que posiblemente diseñaron el primer musical, obra de teatro, de ambiente rociero. Este grupo de chicos y chicas, han conseguido viralizar covers flamencos de canciones de Ricky Martin.

Nuestro protagonista es uno de los guitarras de esta agrupación, pero él iba más allá. Sentía la necesidad de también acompañar a su Hermandad del Rocio. EL año 2017 fue el primer año de la Hermandad del Rocio de Montoro y él, obviamente, es el Gaitero y Tamboril oficial de ella.

El músico, en muy poco tiempo, en tan sólo un año y pocos meses, consiguió empezar a coger maneras en el toque de ambos instrumentos.

“El amor a la música me lo inculcó mi padre”.  Disfruta de tocar una amplia variedad de instrumentos musicales desde las gaitas y flautas celtas hasta la guitarra española pasando por el piano.

“Mi novia” nos reconoce que fue la que le lleva a introducirse y enamorarse profundamente de estos instrumentos. “Me gusta mucho porque es un instrumento humilde, un instrumento de campo”.

El Pito es “realmente el toque de camino” y también, por supuesto, en aquellas romerías que se hace noche, es el despertador que levanta a todos los romeros a las claras del día.

Juan Antonio, en fin, es un enamorado de nuestra música, de la que llevamos dentro, de la que nos han ido transmitiendo desde siglos atrás. No podemos olvidar que la gaita andaluza es introducida por Alfonso X en sus cantigas.

Este montoreño irá dando que hablar durante muchos años, por su arte con el pito y el tamboril y por los otros instrumentos que disfruta.