La Diputación de Córdoba colabora con la iniciativa 'Navidad en los patios' con un pasacalles de mochileros y campanilleros

Sociedad Visto: 4893
Imagen
Subtítulo
El programa cuenta con una participación récord de 37 recintos del 16 al 28 de diciembre
Video
Colaboran
Código
+ Información

La Diputación de Córdoba colabora con la iniciativa 'Navidad en los patios' con un pasacalles de mochileros y campanilleros


El Programa ‘Navidad en Los Patios’ 2017, que organiza la Delegación del Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba con la participación de las tres asociaciones de patios cordobeses y la colaboración de la Diputación Provincial, se desarrollará del 16 al 28 de diciembre y cuenta en esta edición con 37 recintos participantes, número que supone un récord desde su inicio y que sirve para celebrar el 5º aniversario de la declaración de la Fiesta ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, que han estado acompañadas por representantes de las asociaciones de patios participantes en ‘Navidad en Los Patios’; la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios Cordobeses ‘Claveles y Gitanillas’ y la Asociación Patios de Córdoba.

“Es el año que más patios participan”, ha destacado Carmen González, que ha expresado la satisfacción municipal que supone dicho récord, al tiempo que ha explicado que se cuenta con “cuatro patios que abren todos los días y 31 patios que abren un solo día”. A esto se le añaden los dos patios institucionales que se suman, que son el Patio del Palacio de Orive y el patio de la Posada del Potro. Su horario de visita es de 18.00 a 21.00 horas.

“Suponen un recurso turístico más a esta ciudad en la Navidad”, ha asegurado, antes de detallar que el programa se estructura en seis rutas para la visita a los recintos. Además, se puede destacar que un total de 13 patios son practicables en silla de ruedas y 5 son accesibles en ellas. González ha resaltado que ‘Navidad en Los Patios’ va acompañado de cuatro programas musicales distintos y que el pórtico a éstos es la actuación de los mochileros y campanilleros de Subbética cordobesa que se hace gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, con su día culmen este próximo viernes 15 de diciembre.

Al respecto, Aurora Barbero ha señalado que este viernes, a partir de las 19.00 horas, serán ocho grupos de la provincia, tres de Rute, tres de Priego, uno de Gaena y otro de Castro del Río, en total 300 personas, los que “estarán contribuyendo a la Navidad cordobesa”. Es ya un “referente” en la Navidad de la capital y una cita esperada tanto por los ciudadanos de la provincia como los de la ciudad de Córdoba, ha celebrado.

En este sentido, la diputada provincial ha elogiado que estos grupos mantienen tradiciones de la provincia como estos cánticos ancestrales de la Subbética, y que se trata de una “actividad intergeneracional que reúne tanto a niños como a personas mayores”. Finalmente, ha recordado que después de recorrer el centro se ofrecerá a los participantes la tradicional recepción en la Diputación, a partir de las 21.30 horas.