¿Cuál es el origen del alcohol como bebida?

Sociedad Visto: 7072
Imagen
Subtítulo
Pixabay
Video
Colaboran
Código
+ Información

El alcohol es una bebida más antigua de lo que te puedas llegar a pensar; aunque si bien es cierto que ahora lo podemos encontrar en toda una gran variedad de formatos, en bebidas de diferentes sabores, incluso hacer mezclas explosivas, esta bebida se remonta al año 7000 a.C. 

Existen diferentes fuentes en las que se asegura que ya en China, existía una bebida muy popular que tenía frutas, miel y por supuesto, alcohol. Más adelante en el tiempo, en el 2.700 a.C., los egipcios confeccionaban diferentes tipos de bebidas alcohólicas para poder ofrecérselas a su dios Nikansi. 

Siguiendo con el resto de las referencias del origen del alcohol, en el 2.000 a.C los griegos ya empezarían a producir los primeros vinos (de hecho, el “origen del vino” data de entonces). Inicialmente estos serían considerados todo un lujo, solo al alcance de unos pocos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue abaratando hasta que estuvo al alcance de todo el mundo.

La explicación de la fermentación

Por lo general, la fermentación que daba origen al vino nadie la podía explicar, y como era utilizada normalmente para ritos religiosos, se asociaba con explicaciones divinas.

Sin embargo, esta fermentación no fue explicada hasta el año 1880 por Louis Pasteur. Sería a partir de ese momento cuando el proceso de fermentación fue cada vez más extendido a lo largo del mundo, por lo que no tardaría en replicarse con acierto. De esta manera, progresivamente se fueron reduciendo los costes hasta llegar a un punto que ya se adaptaba al bolsillo de cualquier tipo de persona, pudiéndola encontrar en forma de ron, cerveza, vino, vodka, whisky, así como otro tipo de bebidas relacionadas.

Ahora que ya tenemos claro el origen del alcohol, vamos a profundizar un poco en el origen del vino, concretamente en lo que se conoce como denominación de origen.

¿Qué es la denominación de origen del vino?

Si acaso no sabes que es el origen del vino, estamos hablando simplemente de un dato que hace referencia a la zona de la que procede. Lógicamente, hay zonas en donde el vino es mejor que en otras (por ejemplo, porque los diferentes agentes externos que influyen en el sabor son más o menos agresivos). Es por ello, por lo que a la hora de hablar del origen del vino se existen denominaciones como vinos rioja (vinos que proceden de La Rioja), vinos Ribera del Duero (Vinos que proceden directamente de Castilla y León) y muchos más.

En definitiva, no pienses que el alcohol es algo que se haya inventado en este último siglo ni mucho menos: aunque si bien es cierto que ha evolucionado mucho con el paso de los años, todo nace de una misma  fermentación, que aunque es verdad que no se sabía muy bien la explicación de cómo se conseguía, corresponde a un proceso muy antiguo, milenario, que hace posible que podamos disfrutar de las bebidas alcohólicas tal y como las conocemos ahora mismo.