Dos nuevos récords de España y octavo puesto para Javier Moreno en el Campeonato de Europa de Memoria.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Ha tenido lugar en Londres, organizado por el tres veces campeón del mundo Ben Pridmore y supervisado por la IAM (International Association of Memory), el Campeonato de Europa de Memoria. El evento contó con la participación de varios de los mejores atletas mentales del continente y con la presencia fuera de concurso del actual campeón del mundo, el norteamericano Alex Mullen.

Fue precisamente Mullen el gran dominador del torneo, batiendo cuatro récords del mundo, entre ellos el de memorizar más rápidamente una baraja de cartas. El estadounidense bajó por primera vez en la historia de los 17 segundos, concretamente paró el cronómetro un tiempo de 16.96. Por su parte el gran favorito, el alemán Simon Reinhard, se alzó con el título de Campeón de Europa, por delante de los británicos Katie Kermode y Marlo Knight.

Moreno, nuestro atleta mental más internacional, batió dos récords nacionales al lograr memorizar 103 palabras sin fallo en 15 minutos y 230 números binarios (una serie de ceros y unos colocados al azar) en 5 minutos, también sin fallo.

Esta aún poco conocida modalidad deportiva nació hace 25 años, aunque su implantación en España es muy reciente. Precisamente Javier Moreno, que fue el primer español en competir en este deporte mental, compagina su faceta competitiva con la de impulsor del mismo en nuestro país, organizando desde hace tres años el Campeonato de España.

El desarrollo de las competiciones se compone de diez pruebas de memorización de números, palabras, caras y nombres, naipes, etc., a modo de decatlón mental. Tras un periodo de observación, los participantes han de repetirlos en el orden en que les fueron mostrados.