Bujalance y la Arquitectura del Sol.

Provincia Visto: 25081
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El día 25 de agosto de 2019, tuvo lugar la celebración de una jornada entorno al producto turístico “Bujalance y la Arquitectura del Sol”. 

Este producto turístico nació de la colaboración del Ayuntamiento de Bujalance, a través de su Alcaldesa, Dña. Elena Alba, y de su Concejal de Turismo, D. José Luis Martínez, y del equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, gracias a toda la información que el Físico de la Universidad de Sevilla y paisano de Bujalance, D. José María Abril, descubrió de los monumentos religiosos de la localidad, y gracias también a la familia Ramírez, volcada en su desarrollo y su puesta en marcha. 

Este año se ha apostado de nuevo, por el impulso de este producto turístico tan peculiar y único que se puede disfrutar en Bujalance, donde sus monumentos religiosos fueron creados y diseñados con una intencionalidad, relacionada siempre con el sol. Se cree, que una enigmática escuela de pensamiento inspiró la arquitectura religiosa, que nos ha dejado templos orientados al Sol del Santo titular, y poemas de luz y piedra por doquier, que hacen de este pueblo un lugar para el misticismo religioso e intelectual. 

El pasado domingo 25 de Agosto (día de la Asunción en el Calendario Juliano del XVI), los participantes pudieron ver amanecer, desde el cortijo de Juan Salvanés, después de realizar un recorrido de senderismo astronómico, que los llevó hasta ese punto, donde pudieron disfrutar  de cómo el Templo de la Asunción, está orientado al orto solar en su onomástica. Este insospechado atractivo se une al de sus valores arquitectónicos y artísticos, y a la singularidad de su esbelta torre inclinada, ya una seña de identidad. 

Tras el amanecer, los casi 200 participantes, se trasladaron a la Casa Palacio de los Ramírez, en Bujalance, donde además de reponer fuerzas, disfrutaron de una explicación realizada sobre una gigantesca maqueta de la localidad, con los principales templos religiosos en relieve, y un juego de luces que permite al visitante hacerse a la idea de una manera más visual de los principales hitos con los que cuenta este producto turístico, entre los que destacaríamos, la entrada de los últimos rayos de sol, en su ocaso del día 14 de octubre (día de San Francisco en el Calendario Juliano) en la Parroquia de San Francisco, y que iluminan la imagen del santo titular en su altar, creando un efecto de luces y sombras, dignos de vivir en directo, o la situación de las torres, en lo que se viene denominando la línea de San Pablo, y varias efectos más. 

Tras una cata donde se degustaron Aceites de Oliva Virgen Extra de la localidad, se realizó una ruta por los principales edificios religiosos y protagonistas de “Bujalance y la Arquitectura del Sol”, donde pudieron conocer in situ, los templos y escenarios donde se desarrollan todos estos “Milagros” de luz. 

Este día se completó con una exposición y ruta de vehículos antiguos, por la localidad y por una ruta gastronómica con platos conmemorativos de Bujalance y la Arquitectura del Sol, durante los días 24 y 25 de agosto, en los principales restaurantes de la localidad.