Villafranca de Córdoba. La Huevada seguirá el 14 de Mayo como ya anticipó la encuesta de 30dias.es (Incl. Video)

Imagen
Subtítulo
Una baja participación y un claro resultado ha sido lo más señalado de este referendum
Video
Colaboran
Código
+ Información

El pasado domingo 11 se celebró en Villafranca de Córdoba un referéndum para que los conciudadanos de este municipio decidieran la fecha definitiva de una de sus fiestas más emblemáticas.

Desde las nueve de la mañana y con dos mesas de votación montadas en el propio ayuntamiento, los villafranqueños y villafranqueñas fueron definiendo el futuro de una fiesta que ya marca claramente el calendario del municipio.

La participación alrededor del 21% ha definido claramente el bajo interés que para los convocados a la votación tenía esta consulta.

Sólo 1141 votantes han ejercido su derecho a decidir entre los 3858 que componen el censo electoral. De ellos 813 han dicho que no un 71.25%. Un número lo suficientemente claro para definir la postura de todos.

La encuesta que realizamos desde 30 días fue bien definitoria. Esta nos indicaba que un 68% de los encuestados tenían claro su voto en contra. 

Muchas pueden ser las causas de este varapalo para la postura oficial de la corporación comandada por Paco Palomares.

La más clara es que no se ha conseguido explicar, ni se ha propuesto tampoco el hacerlo, el motivo del cambio y los posibles beneficios que una fiesta en sábado tiene sobre la situación actual de la misma.

Este consistorio entendió, quizás, que no era necesario explicar nada a los villafranqueños y villafranqueñas.

La misma aparición tardía de los carteles de la consulta, el martes anterior a la misma, y la poca información sobre ella han llevado a conseguir que los resultados no sean los previstos por el alcalde y su equipo.

Villafranca de Córdoba seguirá disfrutando de su fiesta más genuina el 14 de mayo, alejándose claramente de la opción de crear una fiesta abierta como puede estar sucediendo en la Feria del Lechón de Cardeña o la Fiesta del Queso de Zuheros.