España asume la Presidencia del Comité de Seguridad de la OSCE

Internacional Visto: 9523
Imagen
Subtítulo
España ha inaugurado su Presidencia del Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se extenderá a lo largo de 2018 bajo la Presidencia en Ejercicio italiana de la Organización.
Video
Colaboran
Código
+ Información

​La OSCE con sede en Viena es la mayor organización de seguridad regional del mundo, en la que están representados 57 Estados de Europa, Norte América y Asia. La OSCE aborda la seguridad de manera integral a través de sus tres dimensiones: la Dimensión político-militar y de seguridad; la Dimensión económica y medioambiental; y la Dimensión humana. Los trabajos de cada una de las Dimensiones son guiados por un Comité.

España, que ya tuvo ocasión de presidir la OSCE en el año 2007, asumirá ahora, por primera vez, la presidencia de uno de sus tres comités. Nuestro país dirigirá los trabajos del Comité de Seguridad que se reúne con una periodicidad mensual y en el que se preparan los documentos en materia de seguridad que se presentarán como resoluciones a ser adoptadas por los ministros de exteriores de los 57 Estados participantes, en el Consejo Ministerial de final de año, previsto para el mes de diciembre en Milán.

La prioridad principal de la Presidencia española del Comité de Seguridad de la OSCE será la lucha contra los tráficos ilícitos y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo. En este marco, se abordarán el tráfico de seres humanos, armas, drogas y bienes culturales. También se prestará atención al terrorismo, a la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y a cómo afrontar el retorno de combatientes terroristas extranjeros. En tercer lugar, se pondrá énfasis en las ciberamenazas y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  y los medios para hacerles frente.

En el marco de su presidencia, España buscará la cooperación con otros organismos internacionales, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales relevantes en materia de seguridad. En las sesiones temáticas participarán expertos, así como profesionales de las Misiones sobre el terreno de la OSCE y de los socios de cooperación mediterráneos y asiáticos.

La designación de España para presidir el Comité de Seguridad de la OSCE, organización que se ocupa de los problemas de seguridad más relevantes en el espacio euroatlántico, demuestra, una vez más, la confianza depositada en nuestro país para generar consensos en la OSCE y en la Comunidad internacional en general.

Además de presidir el Comité de Seguridad de la Organización, España acogerá este año la Conferencia Mediterránea anual de la OSCE, y preside además el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad y co-preside junto con Bielorrusia el Grupo de Amigos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.