Rajoy felicita la Navidad a los militares españoles desplegados fuera de España

Internacional Visto: 5864
Imagen
Subtítulo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido por videoconferencia a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para felicitarles la Navidad. Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, ha puesto de relieve el trabajo "de quienes nos protegen más allá de nuestras fronteras".
Video
Colaboran
Código
+ Información

El presidente del Gobierno ha agradecido a los militares desplegados en el extranjero la labor que realizan para proteger a España y a los españoles. "Contribuyen con su compromiso al prestigio de España y a la estabilidad de los países en los que operan. Millones de personas se benefician cada día de su trabajo", ha destacado el presidente.

Además, Rajoy ha valorado "el eficaz trabajo que llevan a cabo, con el que han logrado negar espacios a la barbarie terrorista o al tráfico de seres humanos y han construido puentes con otras culturas donde se nos quería enfrentar".

A juicio del presidente, "estos y otros retos se han conseguido gracias a su esfuerzo y a la enorme modernización que han acometido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas, pero también gracias a la calidad humana de los componentes de los Ejércitos, la Armada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde Afganistán a Colombia, desde Estonia hasta la Antártida, los soldados a los que instruyen, los inmigrantes rescatados en el mar y, en general, las sociedades con las que conviven se llevan la imagen de un buen militar", ha resaltado Mariano Rajoy.

El presidente ha puesto de relieve "la cortesía, la lealtad, el honor y la constancia" como valores que definen a los militares españoles; "una imagen que yo también observo en cada una de las visitas que realizo en sus destacamentos y en las que tengo ocasión de conversar con los soldados recién llegados de todos los rincones de España", ha asegurado Rajoy. "De todos ellos -ha apuntado el presidente- guardo el recuerdo de hombres y mujeres que lejos de sus casas y de sus familias han hecho de nuestra bandera su divisa y nos protegen más allá de nuestras fronteras. En ustedes está la mejor versión de España. Créanme que es así como les veo y es así como les aprecian el resto de sus compatriotas".

El presidente ha recordado que desde 2012, España ha tenido que adecuar su despliegue en operaciones para alinear "nuestra acción exterior con nuestros intereses de seguridad" y que los militares desplegados en el exterior han sabido adaptarse a estos cambios. "En estos tiempos hemos concluido el mayor repliegue logístico de nuestras unidades en Afganistán, nos hemos convertido en el principal contribuyente militar en operaciones de la Unión Europea en África, mantenemos agrupaciones navales hasta en cinco escenarios alejados y, este año, por primera vez en la historia, hemos desplazado nuestros medios acorazados fuera de España a Letonia en solidaridad con nuestros aliados bálticos", ha detallado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy les ha pedido que continúen con ese esfuerzo y se sientan orgullosos de la labor que desarrollan. "Sepan que los españoles se lo reconocemos y estén siempre muy orgullosos de que en el cumplimiento del deber en cada una de sus patrullas, de sus guardias, en cada misión, nos protegen y nos representan. Siéntanse orgullosos de la labor que desarrollan porque nosotros desde aquí nos sentimos muy orgullosos de ustedes", ha manifestado el presidente del Gobierno.