La Diputación acoge una exposición sobre los 60 años de los Tratados de Roma, que dieron origen a la actual Unión Europea

Internacional Visto: 5912
Imagen
Subtítulo
Se podrá visitar hasta el 4 de agosto. Se firmaron el 25 de marzo de 1957 en Roma
Video
Colaboran
Código
+ Información

Profundizar en los avances y retos alcanzados en los países de la Unión Europea desde la firma de los Tratados de Roma en 1957, es el principal objetivo de la exposición que se puede visitar desde hoy en el patio Barroco del Palacio de la Merced y con la que se celebra el 60 aniversario de los tratados que dieron lugar al nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM).

La muestra, que aterriza en la Diputación gracias a la oficina Europe Direct Córdoba -adscrita a la Delegación de Juventud de la institución provincial- ha sido visitada por el responsable de Juventud, Martín Torralbo, quien ha destacado que “en esta época se produjeron una serie de acontecimientos que supusieron para España y para todos los países que integran la Comunidad Económica Europea una etapa moderna y muy positiva, ya que se produjeron muchos de los avances que hoy día podemos disfrutar”.

El diputado ha resaltado la importante labor que realiza la Oficina Europa Direct, “que de manera permanente se dedica a visualizar las políticas de la Comunidad Económica Europea, y sirve también de enlace para todos los ciudadanos que quieren buscar un trabajo fuera de nuestro país”.

La exposición está organizada por el Archivo Histórico de la Unión Europea, en Florencia, y visitará distintos emplazamientos de la geografía española hasta noviembre de 2017. Además, está patrocinada por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, en colaboración con el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Está compuesta de 12 paneles multilingües y se basa en materiales de los archivos de los entes organizadores, del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y material audiovisual de las instituciones de la Unión Europea.

Durante sus 60 años de existencia los Tratados de Roma han ido evolucionando de forma paralela a la propia Unión. Destaca el caso de la Comunidad Económica Europea (CEE), que supuso un antes y un después en el camino a la integración europea al introducir la cooperación económica entre los países miembros.

Estas tres décadas han estado acompañadas de cambios económicos, sociales y políticos, en los que la pertenencia a la Unión ha tenido una importante influencia. España y Portugal se adhirieron a la Unión en 1986, consiguiendo desde entonces importantes avances en multitud de ámbitos (defensa de espacios naturales, agricultura, líneas ferroviarias y autovías, becas, etc).

Sólo en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) se han destinado a España más de 150.000 millones de euros desde 1986 hasta hoy. En cuanto a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER), para el período 2014-2020 se han asignado a España 45.000 millones de euros.

En materia de infraestructuras, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido clave. Así, desde 1986 España ocupa el primer país receptor de los préstamos del banco, habiendo recibido 40.000 millones de euros para la mejora y modernización de la red de transportes.