Gastronomía y Turismo

Featured

La innovación y el emprendimiento en el medio rural centra en Medina de Rioseco un nuevo Curso de Verano UEMC 2024

La localidad acogerá el 11 de julio “Talento, emprendimiento e innovación en el entorno rural”, una jornada en la que también se presentarán casos de éxito de aplicación práctica en diversos sectores

Los procesos de innovación y emprendimiento como una oportunidad ante los desafíos que el entorno rural protagonizarán el jueves 11 de julio en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco un nuevo Curso de Verano 2024 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Será en el Casino de la ciudad de los Almirantes donde se desarrollará el curso “Talento, emprendimiento e innovación en el entorno rural”, un foro “en el que reflexionar acerca de los retos y oportunidades existentes en el ámbito rural para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores”, según destaca Óscar Javier Prieto Izquierdo, coordinador del Curso de Verano. Y es que durante la jornada se presentarán además diferentes proyectos como casos de éxito de aplicación práctica tanto en el sector primario agrícola, como en el turismo como actividad del sector terciario.

La inauguración del curso tendrá lugar a las 9:45 y correrá a cargo de David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quien estará acompañado por David Esteban Rodríguez, acalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, entidad colaboradora del Curso, junto al Clúster de Hábitat Eficiente AEICE.

A continuación, Juan Vicente García Manjón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC y director de la Cátedra UEMC de Empresa Familiar, será el encargado de impartir la ponencia inaugural, titulada “La innovación al servicio del entorno rural”, que pretende ofrecer un marco general de reflexión sobre los procesos de innovación al servicio del desarrollo rural. La innovación se presenta así como una oportunidad ante los desafíos que el medio rural plantea, generando nuevas ideas cuya aplicación contribuyan a la diversificación y modernización de la economía rural y en donde la IA emerge como alidada.

A las 10:30 será el turno de Carlos Guillermo García Molina, ingeniero Agrónomo y Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y director de Proyectos de Innovatione, quien presentará en “Proyectos de I+D+i en el sector primario en Castilla y León” las propuestas AmarCyl, liderada por el grupo empresarial Innovatione, y financiado a través del Programa Atracción de Talento Científico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León mediante actuaciones de la Plataforma de Dinamización de I+i Agraria y Agroalimentaria 2021-2027 del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para promover la atracción de talento científico técnico.

La tercera ponencia (11:00 h.), titulada “Pongamos en valor el turismo y la conservación del patrimonio”, correrá a cargo de Raquel Cano Revuelta, gestora de Innovación y Desarrollo Territorial del Clúster de Hábitat Eficiente -AEICE. En ella presentará los proyectos SENSATUR y DETURSAT como casos de éxito de aplicación en el territorio. El primero, centrado en la investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas, y el segundo, en la detección turística satelital.

El Curso continuará a las 12 horas con la mesa redonda “Presentación de políticas públicas”, que contará con Juan Vicente García Manjón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales UEMC y director de la Cátedra UEMC de Empresa Familiar, Mª Jesús García Sierra, responsable de la Oficina SMART Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jezabel Gómez Domínguez, técnico responsable de la gestión de proyectos europeos de la Diputación Provincial de Valladolid, y Enrique Cobreros García, director del Clúster de Hábitat Eficiente, con la moderación de David Esteban Rodríguez, diputado Delegado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid.

La mesa tratará, entre otros temas, del Proyecto “Hábitat, Tierra de Campos”, proyecto liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente e impulsado por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La sesión final del curso será la presentación de proyectos finalistas y entrega de premios del concurso de ideas “Talento, emprendimiento e innovación en el medio rural”, a cargo de Óscar Javier Prieto Izquierdo, director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.

El vino, protagonista del último curso

Entre los días 16 y 19 de julio se celebrará el último de los Cursos de Verano 2024, “El vino que nos une”, que se desarrollará entre la UEMC y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Esta acción, organizada por la Fundación UEMC, pretende poner de relieve pequeños universos que también pueden disfrutarse y armonizarse con una buena copa de vino en la mano: la juventud y la experiencia; el arte, la música, el cine o el fútbol; los alimentos, pero también la sostenibilidad y las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial o la persistencia y resiliencia por continuar grandes proyectos culturales.

El curso, gratuito, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino, Milla de Oro del Vino y de Banco Santander, y Vizar como vino oficial.