Cultura

Featured

Robe. Ama, Ama, Ama por Enrique Jaraba

Fotografía: Rafael Alcaide Martos (Festival de la Guitarra)

Ama, ama, ama.

Y ensancha el alma. Eso debieron pensar  las casi 4000 personas que anoche abarrotaron el teatro de la Axerquia en la tercera jornada del Festival de la Guitarra. 

El protagonista fue Robe Iniesta, antiguo vocalista de la banda Extremoduro, que presentaba su último trabajo en solitario, "Se nos lleva el aire", dentro del la gira que lleva por título "Ni santos, ni inocentes". Una gira que no hace sino cosechar grandes éxitos de afluencia de público allá por dónde pasa.

Desplegó un set dividido en dos partes, la primera mucho más calmada y la segunda mucho más rockera,  que hicieron que el espectáculo se fuera a las casi 3 horas de duración. 

Desde los primeros acordes, el público cayó rendido ante el extremeño y su banda en una suerte de ritual pagano en el que él era el maestro de ceremonias.

Con un cuidado repertorio en el que se iban intercalando canciones de su trayectoria en solitario, con clásicos de Extremoduro, la atmósfera no hizo sino crecer y crecer.

Estamos ante uno de los mejores letristas contemporáneos de este país, que llevó a cabo uno de los espectáculos con el sonido más brillante y limpio que se recuerda en la ciudad. 

Altamente recomendables el solo de batería que divide las dos partes del espectáculo y los teclados enormes con unos arreglos que por momentos recordaban la más pura psicodelia de Emerson Lake and Palmer.

Grandiosos también los arreglos de violín y flauta y los coros sobre todo en temas como Coda flamenca o La vereda de la puerta de atrás.

Y así  entre himno e himno, se fueron cumpliendo las casi tres horas de espectáculo que terminaron con " hasta siempre Córdoba".

¿Lo positivo? El despliegue musical de casi tres horas que hizo que la gente disfrutara hasta la extenuación. 

¿Lo negativo? El retraso de más de 15 minutos en el comienzo del espectáculo, la mala organización y algunas peticiones un poco peregrinas por parte del artista, como el hecho de que no hubiera cubitos de hielo y la gente tuviera que pedir las bebidas con hielo picado a modo de mojitos.

Banda:

Carlitos Pérez, al violín; David Lerman, al clarinete; Álvaro Rodríguez, al piano; Alber Fuentes, a la batería y a las percusiones; y 

Lorenzo González, a los coros.

Setlist:

Ÿ  Destrozares 

Ÿ  Adiós, cielo azul, llegó la tormenta.

Ÿ  Guerrero.

Ÿ  Puntos suspensivos.

Ÿ  ...Y rozar contigo.

Ÿ  El cielo cambió de forma.

Ÿ  Un suspiro acompasado.

Ÿ  Interludio.

Ÿ  Coda flamenca (Otra realidad).

(Extremoduro)

Ÿ  Dulce introducción al caos.

(Extremoduro)

Ÿ  Golfa.

(Extremoduro)

Ÿ  El hombre pájaro.

Ÿ  El poder del arte.

Intermedio.

Ÿ  Haz que tiemble el suelo.

Ÿ  Ininteligible.

Ÿ  Prometeo.

(Extremoduro)

Ÿ  Segundo movimiento: Mierda de filosofía.

Ÿ  Tercer movimiento: Un instante de luz

Ÿ  Viajando por el interior.

Ÿ  Esto no está pasando.

Ÿ  La vereda de la puerta de atrás.

(Extremoduro)

Ÿ  Nada que perder.

Ÿ  Ama, ama, ama y ensancha el alma.

(Extremoduro)